Estás en : Inicio > Comunidad > Educación

Educación

CONSERVAR SUS ORIGENES

 

Los ancestros de la comunidad huilliche han dejado valiosos legados que son los que aún conservan, como costumbres (ceremonias fúnebres artesanías , comidas , hierbas medicinales entre otros), ciertos valores como el respeto por la Ñuke mapu (madre tierra), respeto por los ancianos y sus apellidos, que cabe destacar son denominados a partir de elementos que forman la tierra, que para ellos es sagrado.

Habitantes de esta comunidad sentencian que algunas tradiciones se han ido desvaneciendo en el tiempo. Su lengua hasta algunos años atrás, idioma de origen era el Shedungun . Por lo que pasado los años fue quedando atrás para solamente hablar lo que hoy conocemos como el Español, Ceremonias como el Guillatun, y costumbres Trilla a caballo, Minga.

Es sumamente importante para esta comunidad que estas tradiciones
persistan ya que cuentan con un jardín infantil y una escuela primaria.
Debido a esto, la cultura mapuche, hace un tiempo, se ha involucrado en la educación impartida hoy en día.

 

1 KINDER 2 EDUCACION BASICA

 

A través de la Incorporación de una Asesora Cultural Lorena Sepulveda Millahuanque, la cual se ha encargado de enseñar la cultura huilliche como parte de su identidad como personas, la cual permita conocer su origen orígenes y forjar su futuro. Creando un enlace entre ambas culturas es decir, educación formal con educación ancestral, esto involucra incorporación de Kimche a las aulas, a meika y artesanos para labores educativas.

El objetivo principal es valorar la cultura huilliche y lograr que niños y niñas se sientan identificados con su cultura local, rescatando costumbres y tradiciones ancestrales, estableciendo nexos entre comunidad y escuela.
La enseñanza a los niños en el colegio es fundamental en el legado de su cultura, así esta pequeña escuela, conformado por una cantidad limitada de alumnos, posee un aprendizaje intercultural, el cual consiste en complementar la educación existente en nuestro país, con la cultura de la comunidad huilliche.

Cabe destacar, además que mantienen una directa relación con la
tecnología, cuentan con computadores, y elementos necesarios para un aprendizaje mayor.
A través de esta unión, los niños de la escuela de Illahuapi ya conocen el significado de sus apellidos, el primer paso esta dado.

 

 

Eventos

14/02/2010

 

TRILLA

 

25 al 29 Noviembre 2009

 

EXPOSICION ARTESANIA

Galería Imágenes



Ver todas las fotos en Flickr


Videos

Galería Videos